26/6/11

ASAMBLEA INTERNA PARA LA CONSTITUCIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO DE DESAHUCIOS

ASAMBLEA INTERNA PARA LA CONSTITUCIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO DE DESAHUCIOS 25 DE JUNIO DE 2011 
Hora: 18:00

1) Difusión del grupo de trabajo utilizando las nuevas tecnologías:


  • Se creará un grupo en la red social N-1 llamado probablemente “Stop Desahucios Coruña”.
  • Se creará una cuenta de Twitter del grupo.
  • Se creó en el momento un correo electrónico propio del grupo: desahucios.coruna@gmail.com
  • Se plantea la necesidad de que en el blog de la acampada (http://acampadacoruna.blogspot.com) figure información sobre los avances y difusión de este grupo de trabajo.
  • Se propone la posibilidad de también tener presencia en facebook, sin llegar a concretarse.

2) Otras maneras de difusión:

  • Se deberá crear un punto de información en la propia acampada del Obelisco. Como no habrá presencia permanente de gente del grupo, se deberá al menos tener una comunicación fluida con Información, para que la gente pueda enterarse de las novedades de este grupo de trabajo preguntando en la acampada.
  • Se difundirá en los barrios. Una persona se ofrece para difundirlo en Monte Alto, y otra en Las Conchiñas. A los demás tratarán de informarlos vía correo electrónico (Labañou, Palabea, pero también Cambre o Arteixo).


3) Carteles y folletos:

  • Se muestra a todos los asistentes el borrador de cartel, que contiene los artículos 47 de la Constitución Española, 25 de la Declaración de Derechos Humanos y 11 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Además, cuenta con datos sobre desahucios y viviendas vacías, sugerencias acerca de lo que pediremos (dación en pago…) y una frase de contacto.
  • Alguien se ofrece a mejorar el diseño del cartel, y nos mostrará la nueva versión en la próxima reunión.
  • Se habla de hacer también folletos más pequeños, a lo mejor hacer dos versiones distintas, etc.

4) Búsqueda de información:

  • Entre todos se comprometen a buscar información sobre los desahucios, y el número de viviendas deshabitadas. Se hará dando especial relevancia a datos lo más oficiales posible (INE, IGE…), y lo más locales posible (Galicia, la ciudad de A Coruña…).
  • Se divide la tarea de contactar, antes de la próxima reunión, con una serie de organismos, asociaciones, etc. En concreto, se ponen sobre la mesa las siguientes: ADICAE (hay dos voluntarios para ir a hablar con ellos), Cáritas (un voluntario), la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (alguien se ofrece a ponerse en contacto con ellos vía correo electrónico), y Asociaciones de Inmigrantes (también se dispone de una persona encargada de esta labor).

5) Procedimiento a seguir:


  • Primero se difundirá la existencia del grupo de trabajo.
  • Los afectados contactarán con ellos.
  • Tendrá lugar una reunión entre ambos.
  • Difundirán la información del acto para evitar un desahucio (pedirán al afectado que les ayude en la medida de lo posible).
  • Se comunica cual es el procedimiento que hasta ahora están utilizando en otros sitios para evitar desahucios: cuando llega la comisión judicial se les comunica que no se puede realizar el desahucio, y que se fundamenta en el artículo 25 de la Declaración de los Derechos Humanos, el 11 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, y el 47 de la Constitución.

6) Sugerencias:

  • Se sugieren a si mismos evitar utilizar un lenguaje de confrontación, por lo que en un principio descartan por ejemplo utilizar declaraciones políticas que quedaron en papel mojado con respecto al derecho a la vivienda.
  • Habida cuenta de que se expondrá lo tratado en esta reunión en la Asamblea de las 20:15, acuerdan comunicar que les haría falta gente que los ayudase sobre todo en materia legal (además de informar de que cualquiera se puede unir al grupo).
  • Tratarán de verificar y analizar, en la medida de lo posible, cuál es el motivo del desahucio y la situación personal de la persona afectada antes de proceder a evitarlo.

7) Próxima reunión: 

  • Se convoca para el próximo miércoles, 29 de junio, a las 18 horas, en el Obelisco.


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